4 DE SEPTIEMBRE: LA APARIENCIA FUNDACIONAL

…y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar, que vengan, porque esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo; dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos, si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras, y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar; mucha y muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas, y las minas riquísimas de oro, y toda la tierra está llena dello, y donde quiera que quisieren sacarlo allí hallarán en qué sembrar y con qué edeficar y agua, leña y yerba para sus ganados, que parece la crió Dios a posta para poderlo tener todo a la mano; y a que me compre caballos para dar a los que han muerto en la guerra como muy buenos soldados, hasta que tengan de qué los comprar, porque no es justo anden a pie, pues son buenos hombres de caballo y la tierra ha menester; y algunas yeguas para que con otras cincuenta que aquí hay al presente, no tenga de aquí adelante necesidad de enviar a traer caballos de otras partes; y para que diga a todos los gentiles hombres y súbditos de V. M. que no tienen allá de comer, que vengan con él, si lo desean tener acá
hace 462 años, un 4 de septiembre, pedro de valdivia manda esta carta al rey carlos v donde le explica lo que él ha hecho desde que años atrás salió desde el Perú al sur y cómo su empresa, a diferencia de las empresas de otros conquistadores, no busca solo el enriquecimiento personal sino la gloria y la expansión del reino. Es, básicamente, una carta de halagos y muestras de supuesta humildad que buscaban que desde la metrópolis llegara más gente, más dinero y más animales para poder sustentar la conquista y la guerra de arauco.
porque la guerra de arauco es el norte de pedro de valdivia. el “honor” militar de lograr el sometimiento que ya michimalongo le había arrebatado con la entrañable destrucción completa de santiago, años ha, también en una fecha cargadísima para la futura capitanía: un 11 de septiembre de 1541.
tenemos entonces una guerra en desarrollo y santiago que no debe de haber sido más que un campamento pobre y escuálido. pero ahí surge la maestría fundacional de pedro de valdivia. no la militar, que no me interesa, sino la discursiva.
porque santiago y la zona central del país se recrea, en esta carta, como un mito, por no decir como una mentira. la base de la subsistencia de la ciudad fue la creación de una ilusión edenística que tomó tal fuerza que el himno nacional lo recoge y lo actualiza persistentemente, aunque la realidad ambiental, económica y social muestre con crudeza todo lo contrario.
santiago… la tierra de la abundancia y de la calma pueblerina que aún nos amarra, aunque la guerra no termine, aunque las sangres de cinco siglos aún se alborote en los pavimentos; aunque el alimento haya en rigor escaseado tanto ayer como ahora, aunque ya no haya madera para generar un poco de la energía que nos urge
qué curioso cómo la permanencia de la ciudad se basó en una apariencia, en un discurso, en la creación de un estado de cosas inexistente. cómo no va a ser esta, entonces, la carta fundacional del santiago moderno, nacido de las cenizas dejadas por michimalongo. un santiago que en su oscuridad dibuja luces.
una persistente apariencia de lo que no alcanza a ser, pero quiere con ansias serlo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s