SIN PAN NI PAZ




en el corazón de la ciudad grita este rayado. grita con voz baja, sin mucho estruendo. casi con sobriedad. pero grita. es un grito social desde el corazón de la ciudad. desde santiago grita hacia providencia. desde el poniente grita hacia el oriente. desde abajo grita hacia arriba.
es la amenza hecha con maestría estilística (ver otros comentarios en http://www.logotoma.blogspot.com/). el viejo resentimiento materializado en un mensaje simple y directo.
como dirá violeta parra, la culpa no es del texto, sino de la realidad. la ciudad y sus ciudadanos originan la posibilidad latente de la violencia. violento es no tener un pan qué comer. violento es dormir a dos horas del lugar de trabajo. violento es tener que vivir solo con lo que el dinero imaginario de las cuotas mensuales alcanza a entregar.
esta amenza es la voz de una media ciudad llena de temor más que de odio. llena de miedo a la violencia que le acosa más que efectiva rabia destilada sobre el aprovechador.
y es triste entonces, porque el rico, en definitiva, no alcanza a sentir esa falta de paz que se le quiere transmitir.  ¿qué? ¿disturbios en avenida manquehue? ¿quebración de vidrios en el golf? ¿saqueos en vitacura? ¿quema de autos en los dominicos? ¿y después la media ciudad con miedo cómo se devuelve a sus casas?
este rayado solo sería cierto si el rico no estuviera astutamente arriba en la cordillera. pero queda lejos ir a quitarles la paz. y mientras tanto la media ciudad con miedo a la violencia sigue buscando su pan en el centro, impotente, frente al poder ilusorio e risorio de la casa de gobierno. en plena alameda que inicia el caminito que sube a donde está el poder verdadero.
en ese sentido, me parece interesante que algunos medio ciudadanos, ya con menos miedo, adelanten la ameneza y se encaramen en sus edificios y les abran sus asegurados ventanales inseguros y algo de miedo a la violencia les den a conocer.
Anuncios

4 comentarios en “SIN PAN NI PAZ

  1. Pingback: “SI NO HAY PAN PARA EL POBRE, NO HABRÁ PAZ PARA EL RICO” « EL DIARIO DE LINGÜÍSTICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s