DALE, PEQUEÑA LIMA!!

todos los que hablan despectivamente de la “pequeña lima” en que se ha “convertido” la plaza de armas son, casi con seguridad, personas que ni antes ni ahora caminan, recorren, visitan el centro de la ciudad… hablan de expropiación, de ajenidad… sobre un lugar donde los ajenos han sido seguramente ellos
ya martín rivas, el blanqueado, lo primero que hizo al llegar a santiago fue irse a meter a la plaza de armas y luego renegar de ella. y los blanqueados de siempre la siguen renegando. alguna huella debe quedar, algún eco, de ese acto negador del señor rivas al pelearse con los “rotos” ambulantes del siglo xix
la pequeña lima… ojalá en santiago hubiese pequeñas limas, pequeños buenos aires, pequeños temucos, pequeños valparaísos… al final de cuenta, esta ciudad está hecha de migrantes… la gran mayoría desde las provincias (conozco muy pocos santiaguinos que tengan antecedentes familiares solo capitalinos), pero migrantes de todos modos… y dónde están? dónde está ese barrio donde se pueda disfrutar de comida chilota? y dónde podría bailarme las cumbias que suenan en arica? dónde adivino que hay kioskos vendiendo chumbeques?
nada… nadie… ninguna huella… todos calladitos, queriendo pasar desapercibidos en su origen extranjero… cuántos vecinos de provincia tiene usted? cuáles de sus colegas son de verdad santiaguinos? nadie lo sabe… nadie se entera… hasta que llega el 18 y todos se van a “visitar familiares”
por eso me gusta la pequeña lima… lo transparente y notoria que es… dónde más uno ve gente en las calles… HABITANDO LA CALLE… apropiándose sin complejos del espacio público? dónde más la gente se reconoce y arma redes y circuitos de entretenimiento y apoyo mutuo? dónde más una plaza es tan plaza como ese rincón de la de armas?
a santiago le faltan barrios con colores y aires y sonidos propios… y al santiaguino le hace falta habitar y tomarse las calles, sin ninguna vergüenza… y poner en el espacio público su origen ajeno, por si así fuera… cosas que esos peruanos hacen por naturaleza y que solo el prejuicio general los lleva a atenuar un poco
Anuncios

3 comentarios en “DALE, PEQUEÑA LIMA!!

  1. Gracias por enviarme un mail comunicándome sobre estos blogs, no sé si fue de “chiripas” o conciente jajaja.
    Lamentablemente no concuerdo con tu (su) postura con respecto a la “pequeña Lima”. Es cierto que los capitalinos no conocemos nuestra ciudad y que apenas nos manejamos en ella, con suerte sabemos donde queda, por ejemplo, el Mapocho.
    En lo que no concuerdo es lo siguiente y cito: “al final de cuenta, esta ciudad está hecha de inmigrantes” sí, también es cierto, pero no es acaso Valparaíso, Temuco, Buenos Aires, y por qué no, Lima ciudades de inmigrantes? Puede que lima no lo sea, pero cualquier capital de nuestro país está plagada de inmigrantes, (por supuesto inmigrantes según los parámetros que dices en el blog). No venimos, en parte de España, Argentina, Lima, Italia, Alemania, y todos los “inmigrantes” que han llegado a nuestro país? No se que ciudad tenga personas autóctonas del lugar, Temuco puede ser?
    La pequeña Lima, como dices… “lo transparente y notoria que es”, notoria sí, pero de transparente no tiene nada. Te invito a pasar un día a eso de las 20:00 horas o un poco antes. Puedes ver peruanos tranquilitos, pero otros… debes pasar con la mochila adelante.
    Ahora es cierto que ellos han “ganado” un espacio, pero espacio que a nosotros nos pertenece, por qué crees que la gente (chilenos) deben cruzar la calle para no pasar por al lado de la catedral? Porque los peruanos están ahí, haciendo nada pero a la vez haciendolo todo, vagando, conversando sobre como esconderse para que no los echen, haciendo llamadas tranfugas fuera del país, con celulares robados… esto lo digo al menos por reportajes que he visto en la tv (y cómo sabes la tv es “la viva imagen de la realidad” jajaja, no, me consta porque lo he visto y escuchado)

    Sinceramente no me gusta que los peruanos estén apiñados ahí, me dan mala espina. No soy xenofóbico, pero ese grupo de ahí, no me agrada, si fueran Suizos, tampoco me agradarían, tal vez menos, es cierto…

    Eso, por mi que la pequeña Lima, la hicieran donde les corresponde, en su país.

    Josué
    (el futuro masajista del LFC Femenino… xD)

    pd:te dejo mi blog, no es un espacio como el tuyo, pero lo estoy armando de apoco.

    Me gusta

  2. Claro… acaso todas las ciudades no son si conglomerados de gente trasplantada ahora o antes de sus tierras originales… Chile al menos tiene grandes movimientos desde el campo y desde los extremos hacia las ciudades del centro… pero creo que en Lima y en Buenos Aires (que son dos ciudades que conozco aunque poco) se nota un poco más esa presencia… acá cuál es la presencia migratoria que uno podría identificar en la ciudad… aparte de la pequeña lima y, por supuesto, patronato… no lo sé…

    el término “transparente” lo utilizo en ese sentido… no se ocultan… harán todo lo bueno y todo lo malo que se quiera (mostrar por la televisión), pero uno siempre sabe dónde están ellos, sus restaurantes, sus polladas…

    sobre los “espacios que nos pertenecen”… bueno… ahí si que creo que no nos pertenece nada de la ciudad que no ocupemos… es la lógica okupa… los espacios urbanos no se distribuyen por secretaría… lo sabe también toda la gente de la legua y de la victoria y de la…

    y qué tal si cohabitáramos la plaza de armas con todos ellos?

    Me gusta

  3. vero
    al igual ke tu me gusta, pensar más en la integración ke la exclución.
    Creo en la concepción de madre naturaleza tenida por la gran diversidad de los pueblos indígenas . Allí lo sentimental y emotivo ;representan ingredientes ke se incluyen en la mirada y en la relación ke se establece con el medio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s