TERREMOTOS: LA PUNTA

¿Dónde estará el más rico terremoto de Santiago?
Comienzo mi recorrido en su búsqueda en Santa Rosa a pasos de la Alameda, vereda oriente. Restaurant “La Punta”… o algo así… el terremoto mismo me hace casi olvidar bien el nombre… pero ahí lo encontrarán.
Sirven dos variedades de terremoto: con fernet y con cognac… el primero, mucho más rico que el segundo, a mi parecer: sabores  que se complementan más, sin dejar de ser individualizables. Para mi paladar, el sello de un buen terremoto comienza ya a moverse en la juntura festiva de un pipeño dulce y un fernet que otorgue el amargor.
El local es pequeño y suficientemente acogedor, aunque tiene más pinta de local al paso, de cafetería quizás, que de picá. Es, de hecho, un local más bien silencioso, aunque por su tele pongan fútbol. De seguro, se reúnen los precisos. Lo atiende una de esas mujeres que uno agradece ver en estos locales y de las cuales uno se enamora: de edad madura, con un cuerpo ya corrompido que no obstante evoca buenos viejos tiempos de tango, y por supuesto con mucho carácter y presencia entre las mesas.
Es un buen lugar para conversar en calma… los parroquianos son de edad avanzada y bastante serios diría yo, al menos los que nos topamos ese atardecer… ¿serán antiguos republicanos, de esos que añoran esa época que supuestamente existió… el de un santiago bohemio e inclusivo… el de un santiago vivo y alegre? me cuesta creer que algo así en serio haya existido, pero ahí están ellos, indudablemente algo tristes por la jornada, por la rutina, por las vidas… se van quedando, mientras pasan los minutos, conversando un trago con parsimonia y dejadez.
en definitiva, un melancólico terremoto a pasos de la Alameda
5 comentarios en “TERREMOTOS: LA PUNTA

  1. Amigo companero de la vida!!
    excelente la investigacion acerca de los terremotos…mira, no he ido para alla, espero hacerlo en diciembre. En todo caso creo que uno de los mejores terremotos que he tomado es el del hoyo (el de abajo era?). Me encanto, harta cantidad por bajo precio, harto helado lo que lo hace mas dulce…y por ende te dan ganas de tomar mas…y bueh, puede ser que por ahi vaya el asunto, tu sales de ahi jurando que comiste y tomaste como nunca en tu vida…
    Bueno, espero que la investigacion siga. En un rato te puedo aportar financiamiento y criterio de jueces.
    Excelente!!

    Me gusta

  2. como siempre hasta ahora, más certero y entretenido que la gran mayoria de las crónicas de otros medios nacionales.
    Además de ser un aporte a la experiencia urbana. Ya estaremos por la punta para probarnos un terremoto…
    cristian K

    Me gusta

  3. !Si ke te inspirastes en la investigación. Me gusta el terremoto de la piojera; vino pipeño helado de frutilla , comida chilena y una buena conversación . Te puedo decir ke son los ingredientes perfectos para una salida, la invitación esta hecha cierto….
    un abrazo para logotoma

    Me gusta

  4. Gracias por el dato…. comparto uno cerca del que nombras… es en la Pipa (Serrano con Eleuterio Ramirez- Metro U de Chile)… local de antaño. Comparten cantina y restaurant en dos locales contiguos…. he probado sino el mejor, un top 3 de terremotos… los que hemos ido, no dejamos de volver. Y siempre se pueden acompañar de buenas chorrillanas… la cantina (de las pocas que quedan en Santiago) ha sido utilizada como locación para series y películas…

    Me gusta

Responder

