LA VICTORIA 50 AÑOS ( II )


 
no solo cruzaron la ciudad por cuatro paredes y un techo. la gesta radical no se consumó en los cimientos de una casa. está el vecino, está la amiga, está la compañera. está el pasaje. y está la gente: la gente en el pasaje. y se encuentran en el pasaje. y ocupan el pasaje. la vereda. la calle.
no cruzaron la ciudad por una casa propia. fue por una casa para todos. no lucharon hasta morir, sino hasta ser felices. y ser felices todos. con todos.
por eso no es una población más: es una victoria. por eso no es la historia de una toma: es la gesta radical. el punto de inflexión en la urbe. el momento exacto en que santiago se convirtió en una ciudad de verdad. con recorridos y caminos y espacios nacidos de las manos partidas de sus propios vivientes.
de ahí que siempre les perteneció el sitio, la casa y la calle. por eso ahora salen a sus pasajes y los adornan con el cariño y la ternura de un cumpleaños infantil. por eso todos se encuentran en “unidad popular” con “libertad” o en “30 de octubre” o en “ramona parra”. y se miran seguros a los ojos y se saludan. y viven la calle. llevan su silla y la viven. bailan un rato y la viven. alzan los brazos y la viven. porque esa calle es de todos. y ese barrio es de todos. y la ciudad ya les pertenece. porque así se vive en la ciudad. en comunidad con el otro. en los espacios públicos. siempre con el otro.
esa es la gran victoria
Anuncios

Un comentario en “LA VICTORIA 50 AÑOS ( II )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s