EL ALMAGRISMO

Laguistas y bacheletistas, lavinistas y piñeristas, allendistas y pinochetistas, balmacedistas y congresistas, o’higginistas y carreristas. Pero ser un “almagrista”, ¿qué podría significar? Creo que algo más radical aún. Y se están convocando, cada vez más…
Falta mucho para los 500 años de su desgraciada llegada por estas tierras (2036, tal “magna” celebración), aunque sus seguidores en realidad están en velatón para conmemorar el quintengésimo aniversario de su muerte, ejecutado político, en el imperial e imperializado e imperialista Cuzco de aquellos años voraces.
Desconozco si Pedro de Valdivia era un almagrista o un “oficialista” y por lo tanto, desconozco si por las venas ocultas de Santiago correrá un almagrismo acérrimo, duro, intransigente, o más bien todo lo contrario. Y debería ser todo lo contrario, pues más allá de su ejecución final, en relación a Chile vino, nos despreció y se marchó. Y en eso, Pedro de Valdivia hizo todo lo contrario.
Sin embargo, hay “almagristas” en la ciudad. Y comienzan a organizarse para el quinto centenario, que ya se advierte se vendrá con todo, con tribus urbanas “almagristas” de estirpe atentando contra los “valdivistas” de abolengo. Y ya no habrá “guatones” ni “chascones”, sino solo almagristas reivindicando el viaje de El Mozo por la cordillera, su travesía por el desierto, su legado de desprecio hacia nuestra tierra. Y “Santiasko” será el lema de su lucha y se reconocerán en tal movimiento todos los que siempre han despreciado la ciudad y el lugar donde hacemos vida. Y entonces, claro, ya son mucho los almagristas que por ahí andan dando vuelta, queriéndose ir de acá, muy lejos, a los Cuzcos posmodernos, que siempre están pal norte y siempre están más allá del desierto y siempre están bien lejos de este Santiasko y de este Chiledemierda.
Santiago ya está lleno de almagristas. Y yo me opongo radicalmente a ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s