PAYAS JUNTO AL PRIMER GOL DEL PUEBLO CHILENO DEL ARTE MATTA

fui a escuchar payadores y me encontré con una sorpresa en la ciudad. una sorpresa para un despistado como yo ignorante de tanto rincón interesante avivando el invernal gran santiago. cuando empecé a averiguar en la tarde dónde iba a ser el encuentro con eduardo peralta, pedro yañez, cecilia astorga y hugo gonzález, me fijé que era un centro cultural llamado “matta”… lamentablemente, no conozco nadie de la granja ni me había enterado que este verano habían inaugurado este nuevo centro cultural… y menos sabía que por allá el gran roberto matta había hecho junto a la brigada ramona parra su mural “el primer gol del pueblo chileno”… aún así no capté bien a qué lugar estaba yendo. en realidad no me imaginé nada. solo me imaginé santa rosa con américo vespucio, lluvia, frío y pozas de agua.

llegué allá puntual a las siete y media de la noche. solo garuaba levemente y el frío aún no era tan intenso. de inmediato, claro, me sorprendió el parquecito que empecé a ver en toda la esquina de las avenidas. genial, además, a era que afuera, en plena santa rosa, justo a la entrada de todo este recinto, un provinciano furgón con parlantes en su techo anunciara a la gente que transitaba por ahí que esa noche habría payas en la granja… y que mañana sábado habría música sinfónica…

como el encuentro aún no comenzaba, me dediqué a recorrer el pequeño parquecito lleno de referencias a matta y su mural. de verdad me gustaba estar conociéndolo. no me lo imaginaba, prejuicioso ¡claro! y me parecía bakán en sí mismo, agradable, con mucho verde y mucho color.

el encuentro con los payadores fue, obviamente, en la sala principal del centro cultural, ahí, al lado del gran mural o de lo que queda de él. no era, en principio, el lugar ideal pa un encuentro con payadores (uno esperaría un espacio más pequeño, más íntimo y cercano)… sin embargo, rápidamente se convirtió en el mejor encuentro con yañez, peralta, astorga y gonzález de los que he ido… por lejos!!


la gente que estaba ahí y que repletaba la sala estaba ávida de participar y de emocionarse con las décimas. el calor humano llenó la sala como si de una gran estufa sureña se tratara. todos daban su pie forzado, todos proponían temas para el banquillo, todos querían decir un personaje para el duelo, todos reían, aplaudían, pifiaban las menciones a piñera, vibraban con lo que estaban viendo, escuchando y en lo que estaban participando. los payadores se conectaron de una con la sensibilidad y, por ejemplo, se mandaron una redondilla sobre los indultos que estuvo de antología, emocionante y perfecta… el público, todos nosotros, la aplaudimos a rabiar

el público de la granja claramente era otro público para las décimas. no como el de providencia, ni el de campus oriente ni, incluso, como el de la cut. se conectaba con el juego que le proponían, interactuaba, estaba ahí, gozando cada verso, cada rima, cada remate, cada nota del guitarrón, cada idea ingeniosa de peralta y cada risa seca y sonora de yañez

después de más de dos horas, todo terminó y salí al paradero de transantiago a esperar la micro bajo la garúa que continuaba persistente. yo, feliz de haber conocido ese centro y ese espacio del gran santiago… y de haber sentido la vibra bakana del granjino. definitivamente, se me había alegrado el invierno de la ciudad.

Responder

