GRITOS Y CONVERSACIONES EN LOS MUROS DEL BARRIO YUNGAY 01

A mis amigos Paola y Cristian

que me “permitieron”  recorrer este último mes con calma

las calles comunicantes del Barrio Yungay

Algunas son un mar de manchas ininteligibles, de voces apagadas y de colores deslavados por la lluvia y el sol. Otras resisten estoicas el paso del tiempo y de las miradas y se quedan ahí quietas, esperando la mente activa interprete sus mensajes. Las paredes del Barrio Yungay están construidas de adobe, de cemento y de polifonía. De color ladrillo, de stencil negro y de cromatismo callejero. De líneas rectas y de trazos caóticos. No hay silencio posible cuando uno camina atento y tranquilo por las calles del barrio poniente del centro de la ciudad.

Los murales, en particular, movilizan todo el espectro cromático para recrear mensajes múltiples y complejos. Idearios, identidades, ideaciones e identidades. Los murales precisan en la imagen y en el color de quiénes son esas manos ocultas tras el dibujo, qué es lo que les duele y de qué están hechos sus sueños.

También está el mural que grita con rabia, como aquel manchón violento que hace callar la representación histórica y convencionalizada del roto… ¡Complejo gesto de ruptura! Luchan también los códigos y las verdades históricas, las imágenes vulgarizadas con las sensibilidades de los márgenes. En las paredes de Yungay también se disputa fieramente el poder establecer el mensaje.

La complejidad y diversidad de voces de una ciudad siempre, pero siempre, se termina por descubrir y contemplar en la calle, en la conversación con sus paredes y en el escudriñamiento de sus esquinas. Ahíestán todas las voces, todos los ecos, todas las perspectivas.

Anuncios

Un comentario en “GRITOS Y CONVERSACIONES EN LOS MUROS DEL BARRIO YUNGAY 01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s