CICLOVÍA DE AVENIDA MATTA

Una de las más bellas ciclovías de Santiago Centro es la que se extiende por el parque central de Avenida Matta, entre Vicuña Mackenna y San Diego. Darse una vuelta por ahí es realmente un gran paseo, porque está rodeada de frondosos y añosos  árboles que los vecinos han luchado por mantener y porque recorre uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, con todo su comercio lateral como estancado en décadas pasadas.

De día la vista se maravilla con la arquitectura del barrio: edificios de antaño está aún en pie, dignos y llenos de vida. Restaurantes, tiendas de mecánica, colegios y talleres varios vitalizan un sector del centro que otros quieren dar por muerto, porque siempre lo han querido ver convertido en una avenida con nuevas torres y nuevos dividendos. Los vecinos lo han impedido con todo el orgullo de un barrio clásico santiaguino.

De noche, la belleza arquitectónica del barrio queda silenciada en las sombras y se aprecia con mayor realce la belleza de la ciclovía. La iluminación, el corredor peatonal paralelo, los grandes árboles y las estaciones de descanso, con sus bancos de piedra… todo la vuelven fresca y deliciosa para una vuelta en bicicleta en los anocheceres estivales.

En una ciudad sin cultura ciclística (ni menos de construir ciclovías), muchos le critican a la de Avenida Matta sus cerrados ángulos en algunos trayectos. Ahora, claramente esta es una ciclovía de paseo, tranquila y llena de recovecos por lo mismo. No pretende ser recorrida en velocidad ni adelantar a nadie a su trabajo. Para bien y para mal, es una ciclovía para ir lento por ella, mirando el atardecer.

Es lo que los llamados expertos en ciclovías llaman “pistas recreativas”, por supuesto con un dejo de inconformidad e ironía. Supongo que mi espíritu libra y conformista me lleva a pensar que, para un centro con otras ciclovías tan peligrosas, y para el número tan bajo de ellas que tenemos, esta es casi un verdadero lujo.

Insisto, entonces, en la idea de que esta ciclovía está pensada más para disfrutar del barrio y generar un lazo de apego con el parque central de Avenida Matta que para brindar a la ciudad de vías que solucionen el problema de congestión. El problema está, claro, en que muchas veces ni siquiera la misma gente que se recrea en el parque genera ese vínculo de cariño y respeto con la ciclovía. Esta tiene dos pistas claramente identificables y distinguibles del paseo peatonal paralelo… pero aún así es fácil encontrarse con gente que camina por ella, como si nada, como si no fuera responsabilidad de ellos también velar porque no ocurra un accidente.

Lo más triste de esta ciclovía, como de la gran mayoría de Santiago, es que no tiene ni principio ni fin que conecte con otras ciclovías. Ni en San Diego ni en Vicuña Mackenna hay ingresos o salidas lógicos y seguros para el ciclista y solo la intersección con la ciclovía de Carmen permite movilizarse a otros sectores de la ciudad. Y ese si es un gran detalle… las ciclovías santiaguinas simplemente están ahí, de pronto nacen, de pronto mueren… Y los ciclistas que pasean o se movilizan por ellas deben llegar a ellas por arte y magia.

De todas maneras, una ciclovía de paseo preciosa, aunque esté interrumpida en cuatro esquinas para dar prioridad a los automóviles… ¡Ya vendrá el cambio de mentalidad total para que ese tipo de decisiones de diseño dejen de tomarse! Mientras tanto, lo que queda es disfrutar de la vuelta por el barrio, descansar bajo uno de sus árboles, observar sus edificios llenos de historia… enamorarse una vez más del centro de la ciudad.

10 comentarios en “CICLOVÍA DE AVENIDA MATTA

  1. Es grato ver las fotos y leer ta publicación . Frecuentemente acompaño a tía Adriana a caminar por el parque y nos sentamos en uno de los banquillos ubicados en Arturo Prat Con Matta ; ella vive hace 26 años , en este barrio , y ahora que tiene 82 años , le cuesta asumir que ya no puede seguir viviendo sola .

    Me gusta

    • es heavy como en todo ese barrio, como en gran parte del centro, o vive gente de mucha edad o parejas de recién casados… como que la adultez no existiera en los barrios antiguos del centro 🙂

      Me gusta

    • Verónica, aunque el bandejon de Av. Matta se ve muy lindo en las fotos y la ciclovia muy necesaria, SE VE FEA A LA LUZ DEL DÍA CON ESOS FRIOS ASIENTOS DE CEMENTO SIN NINGUNA GRACIA.Mucho mas lindo y cómodo sería que estuvieran los escaños preciosos y comodos que habian para sentarse, antiguos con laterales y patas de fierro forjado.siempre me pregunto quien se los llevo?? en que fundo de algún ricachon estan???
      En su momento escribi al entonces alcande de Santiago Raúl Alcahino y que crees tú…nunca tuve respuesta.

      Le gusta a 1 persona

  2. tienes razón, es curioso , ver que los adultos mayores ; estan pero son invisibilizados , mi tia fue profesora normalista y directora de colegio y sus colegas vieven en Santiago Centro , se juntan una ves al mes en la sociedad de profesores a compartir sus proyectos . Sin embargo muchos , jovenes y adultos ven a los adultos mayores como discapacitados y no se dan el tiempo para compartir con ellos .

    Me gusta

  3. Durante muchas mañanas, el recorrido por esta hermosa ciclovía hacia mi trabajo, me inyectaba de energías, el frescor matutino de esos árboles, las regaderas refrescando el paso, ocasionales pensionistas durmiendo plácidamente en los pastos, la música de mi reproductor de mp3 sonando al compás del pedaleo y a cada costado, los rostros inexpresivos de automovilistas en la diaria rutina por llegar a sus laburos. Por las tardes, ni el calor más sofocante quitaba la fresca brisa proporcionada por la velocidad y la permanente sombra de los afortunadamente defendidos y centenarios árboles. Y, por supuesto, el recuerdo feliz de una infancia más que afortunada disfrutando de tardes sumergida en las piletas, tendida de guata al sol junto a mis amigos o comiendo una casata con galletas con mi madre y mi hermana. Hoy disfruto las tardes y los fines de semana recorriéndola junto a mis dos maravillosos hombres, mi Danilo y mi pequeño Gabriel.

    Me gusta

  4. Yo soy uno de aquellos que ha recorrido por el lado a esta y otras ciclovias, mirandola de reojo desde la calle. No obstante, me gusta y defiendo la idea de que no todos deben andar a un mismo ritmo, y que la bicileta también es paseo y no sólo transporte, más aún cuando te conviertes en un visitante de Santiago y redescubres las calles, los barrios, las ciclo vias.

    Me gusta

  5. Que bueno que hablen tantas maravillas del barrio, pero donde queda la delincuencia y la basura en las veredas de la misma avenida Matta.
    Sería más lindo si hubiera más vigilancia porque la verdad es que cuando oscurece da miedo salir o caminar por el parque central.
    Porqué cada ciertos metros no colocan juegos para los niños un juego cada 50 mts,. no estaría mal, además que hay muchos niños en el sector que cuando van al colegio, de los cuales hay muchos, deben pasar por la basura, botellas en suelo, los papeleros que colocaron que con suerte le sacan toda la basura una vez al año, los ciclistas que en vez de andar por las ciclovías andan por las veredas.
    El entorno también importa que sacamos con tener un parque lindo en el medio si las veredas están llenas de basuras, pero asquerosa, borrachos que hacen del parque su casa (San Francisco con Matta).

    Lo otro ver un carabinero haciendo cuidando a la comunidad sería un milagro, lo único que se vé es pasar los radiopatrullas por Chiloé hacia serrano, ya que la comisaria está en Chiloé, pero nada más, cero vigilancia habiendo tantos colegios, muchos accidentes en Matta con Serrano y un taco de proporciones en la mañana.

    Ven que todo no es maravilla, preciosas las fotos, pero son fotos.

    Me gusta

    • Elizabeth. En primer lugar, agradezco mucho que leyeras mi entrada y que te dieras el tiempo de comentar tu punto de vista y de contarnos tu rabia y tu pena en relación al barrio. Como verás, el espíritu de mi blog es, finalmente, hacer (nosotros) de Santiago una ciudad linda y amable para nosotros mismos, porque finalmente Santiago es la suma de todos los santiaguinos. No intento (cómo podría yo!) tapar ningún problema social que acá ocurra, muy por el contrario, pero sí intento matizar la experiencia siempre conflictuada de vivir en una ciudad gigante como esta con una mirada tierna o nueva sobre nuestros espacios. ¿Ingenuo? Quizás, pero igual me queda dando vueltas en la cabeza… ¿por qué tu junta de vecinos no puede hacer algo en relación a la situación que nos comentas? ¿o por qué nuestro alcalde parece estar tan alejado del barrio? ¿De qué manera concientizamos a nuestro alcalde para que tome en consideración situaciones como las que describes? Mi aporte es el blog y lo hago porque a través de él miro de manera amable la ciudad en la que vivo. Y esa ciudad que miro la siento también parte de mi responsabilidad. En ese sentido, mi blog es, finalmente, una invitación. Gracias, de nuevo, por leer y postear!!

      Me gusta

  6. Hola me encanto la ciclo via en avda. Matta me trae recuerdos muy lindos cuando iva avda Matta a mover el esqueleto en la discos del entorno eso en los noventa… me alegro mxo que el barrio este cada dia hermoseado y con una ciclovia tan linda y buena como se ve…demas esta decir que me gustaria una ciclovia en Avda. Vicuña M. que parta en Vespucio y termine en Plza.Baquedano asi poder llegar seguros al cerro San Cristobal y subirlo hasta la virgen demas me da el cuerpo pero bueno ojala algun eso ocurra…. les felicito por las fotos muy buenas…

    Me gusta

Responder

