FERIA ARTESANAL Y GALPÓN “ALAMEDA” Y BAR “777”, ¿QUÉ PASÓ CON ELLOS?

De pronto, no estuvieron más. O al menos de pronto me di cuenta de que no estaban más. Al 777, es verdad, ya hace un buen tiempo que no iba y el fin de semana pasado me percaté, casi por casualidad, que nada de él quedaba, solo la fachada estoica hacia la Alameda. Y fue porque caminé por la vereda sur de la avenida principal y de pronto me sorprendió que entre sus ventanales se pudiera ver el edificio del fondo y el cielo celeste. A la feria artesanal de Alameda 1621 si había ido hace poco, sin dudas en el último trimestre del 2010, a mirar instrumentos musicales y a comer una sopaipilla deliciosa en el restaurancito mapuche que había en su pasillo principal. Y de pronto, nada, cerrado, destruido y con una constructora levantando quizás qué cosa.

Feria artesal y Galpón Alameda

Nunca estuve en el Galpón Alameda, ubicado al fondo de un amplio pasillo en el que se encontraba la Feria artesanal Alameda, así que no puedo dar cuenta de la calidad y mística del local. La feria artesanal, sí, era muy especial. Pequeña e íntima, tenía espacios para los desayunos mapuches, para las tiendas esotéricas, para la venta de productos relacionados con el cultivo y consumo de cannabis y para los artesanos de madera, hilos y ropa. Daba la impresión de ser una feria más “artesanal” que las demás del centro de Santiago, quizás porque no era difícil ver que los que atendían eran los que estaban trabajando el producto ofrecido. Recuerdo que había, además, una buena disquería de música indígena, sobre todo mapuche, y el galpón final ofrecía constantemente tocatas de rock y punk de clara estirpe anticapitalista y de música de raiz folclórica.

Bar 777


La última vez que estuve en el 777 fue la noche de 17 de septiembre de 2009. Esa fue la última de tantas tardes-noche conversando una cerveza al lado de uno de sus increíbles ventanales, que permitían ver la iglesia de San Francisco y la Alameda en todo su esplendor, o sufriendo por su eterna “escalera al cielo” (sobrios, de subida…) o dantesca “escalera al infierno” (ya puestos, de bajada).


El amplio local tenía su mística propia afuerza de murallas y mesas ralladísimas, llenas de mensajes desde momentos pretéritos, de poemas bohemios y saludos dedicados a un tiempo futuro que de pronto no fue más. Sus salones eran amplios, como los de toda casona vieja del centro de Santiago, y llenos de pasillos y laberintos de luz tenue y ruido constante.

vista nocturna desde un ventanal del desaparecido 777 (17 de septiembre de 2009)

Especial aire tomaba el bar cuando a media tarde uno se encontraba con decenas de personas sordomudas compartiendo cervezas o pipeños en animadísima conversación. Más de una vez me los topé y asumo que era uno de sus puntos de encuentro preferidos, por todos los que ahí se juntaban y por lo alegres y animados que siempre se veían.  ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Qué habrá sido del dueño del bar, supuesto jubilado de carabineros? Nada de nada queda ahora, solo los recuerdos de veladas mágicas y cervezas parlanchinas.

De seguro, más de algún amig@ conoce algo más sobre la historia de estos dos extintos espacios capitalinos o sobre los motivos de sus cierres, con los cambios tan radicales a las fisonomías de los espacios. Estaremos atentos a cualquer dato que puedan compartir,a cualquier eco que pueda hacer permanente la remembranza. Porque no es solo el cierre de la feria o del bar… es también el hecho de que ahí nunca más habrá huellas de esa feria o de ese bar. Es la destrucción de todo vestigio, de toda señal, de toda permanencia.

Como acostumbra Santiago.

Anuncios

5 comentarios en “FERIA ARTESANAL Y GALPÓN “ALAMEDA” Y BAR “777”, ¿QUÉ PASÓ CON ELLOS?

  1. Christian,
    Para tu información, este fin de semana o comienzos de la que viene se abrirá la nueva feria artesanal del galpón Alameda.
    Se realizaron los trabajos de remodelación y comenzará a operar pronto con nuevos locales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s