BARRIO HUEMUL

Imagen tomada del sitio Memoria Chilena

Tomé mi bicicleta, una mañana invernal llena de ese sol tibio y tenue de esta época, y comencé a recorrer las calles y callejones del sector sur de la comuna de Santiago. Zigzagueando llegué a un punto que hace tiempo quería conocer con mis propios ojos, una suerte de joya histórica algo escondida para los ojos comunes y silvestres del santiaguino y, sin embargo, muy querida y cuidada por su gente y por quienes la conocen. La plaza Huemul. El barrio Huemul completo. A solo una cuadra del corazón palpitante del sur centrino, del barrio Franklin, del ex Matadero, del persa Bío Bío, de San Diego lleno de vida y movimiento, de los galpones y del trajinar infernal del comercio y del regateo.

Barrio Huemul. Dignidad absoluta de una población hecha para gente obrera ¡hace exactamente 100 años! Enclavado en lo que era la periferia absoluta de la ciudad, en medio de chacras que desaparecían, industrias que se formaban y la vida del barrio Matadero que efervescía. Barrio Huemul, me lo imagino siempre con esa calma sabatina con que me lo encontré de mañanita, con niños en las calles, con gente integrada, con vecinos sonrientes, con calles silenciosas y plazas siempre amables.

Barrio Huemul. Dignidad y orgullo de un tiempo en que la ciudad por momentos se pensaba de manera ejemplar (y eso que era en tiempos difíciles, llenos de olvidos y desamparos sociales, sin leyes de protección social y con un Estado más bien indolente ante la situación obrera en el país). Barrio a escala humana, con plaza, colegio, teatro, comercio, parroquia, maternidad, banco y biblioteca. Espacio romántico que demuestra que el barrio que muchos soñamos es real. Por eso sus vecinos lo aman y lo cuidan y lo regalonean. Así lo demuestran la decenas de links de referencias que sobre el barrio pueden encontrarse en internet, los videos dedicados a contar su historia gloriosa, orgullosamente obrera y republicana, las entradas de blog que plasman con detalle sus inicios y los testimonios de los vecinos que jamás dejarían su barrio por ningún otro que parezca más acomodado.

Porque, aunque estuve solo unos minutos en el barrio, cada uno de sus rincones me proyectó con fuerza y de inmediato una vida apacible y feliz de su pasado y de su presente. Por eso parece un oasis, pero en realidad pienso que no lo es, porque, más que eso, es ejemplo vivo de cómo es un verdadero y gran barrio santiaguino, con su arquitectura reconocible, con su aire provinciano, con su tranquilidad de tiempo perenne. Esto es Santiago. Todo su sector sur, desde Matta hacia la Aguada, así lo demuestran. Un Santiago tranquilo, amable, con olores y sonidos de barrio, con aires de vecindad. Es solo cosa de pescar la bicicleta y perderse entre sus calles y pasajes. Es solo cosa de recorrerlo para conocerlo, y de conocerlo para amarlo.

Videos en youtube

Reseñas históricas

Con un hermoso video de 40 minutos sobre el barrio Franklin y Huemul. ¡Imperdible!

http://www.rebolledo.name/?p=15

Una extensa reseña en

http://www.midulcepatria.cl/index.php/el-barrio-huemul-un-barrio-obrero-y-la-primera-ciudad-de-satelite/

Documentos históricos relacionados con el barrio en Memoria Chilena

http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=elbarriomataderopoblacionhuemul

Y otra reseña en

http://www.kilometrocero.cl/2010/11/barrio-huemul-la-persistencia-de-la-memoria/

Noticias sobre postulación a ser Barrio Típico

http://diario.latercera.com/2011/05/22/01/contenido/santiago/32-69923-9-en-busqueda-del-adn-de-santiago.shtml

http://www.biut.cl/content/decoracion/clasicos/2011/05/13-1199-9-cuatro-barrios-aspiran-a-convertirse-en-las-proximas-zonas-tipicas-de-santiago.shtml

Anuncios

8 comentarios en “BARRIO HUEMUL

  1. es una pena que nos los residentes del barrio huemul (cascaron antiguo) nos pasen a llevar con los eventos que se realizan en el teatro en donde los ruidos y la ocupacion de la plaza ,no le permita a nuestros niños jugar en su plaza y eso ocurre por el que arrienda el teatro ,parece que no solo arrienda el teatro sino tambien la plaza,para que hacerle tanta propaganda a nuestro hermoso barrio ,este oasis en medio de toda la selva de semento que nos rodea,si los unicos veneficiados son los comerciantes que tenemos como encargado del teatro?, parece que una vez mas prima el lucro y el derecho de vivir en paz es una vez mas ,pisoteado por las lucas que se llevan personajes que no son de nuestro barrio,veamos si la señora thoa le importa los barrios como dijo en su campaña. jessica vergara. resi
    dente del barrio huemul

    Me gusta

    • Ese “comerciante” que llamas tú está reactivando el sector y financió la restauración de un teatro que de seguir así terminaría en el suelo. Es fácil reclamar, lo difícil es hacer cosas…

      Me gusta

    • Es lamentable que algunas personas como Jessica, solo piensen en su beneficio personal.
      El teatro huemul, estuvo invisible durante mucho tiempo debido a su abandono, deterioro e incluso estuvo un tiempo tomado, siendo este el principal foco de delincuencia de nuestro barrio huemul. No me cabe duda que estas personas que lo administran están haciendo una gran gestión, de las cuales en más de una oportunidad he participado yo y muchas personas de la junta de vecinos de mi barrio. Les agradezco enormemente que hayan llegado a mi barrio para salvarlo y así tambien permitirme entrar a conocerlo (a pesar que vivo hace mucho tiempo en el barrio no lo conocía ya que no estaba habilitado y claramente estaba en desuso), permitirme conocer a Roberto Bravo en un show gratuito que hicieron o por ejemplo o las miles de actividades que han hecho, algunas otras con la escuela Haití, donde está mi hija.
      Lamento enormemente que personas como Jessica solo busquen su interés personal, ya que por lo que se ella trabaja desde su casa… y me imagino que nadie del Teatro Huemul le ha dicho algo en relación a eso y como sus camionetas se estacionan para descargar o montar sus ropas.
      Por otro lado no me cabe duda que los chicos del huemul han autogestionado la restauración de este mismo y cada una de las actividades que hacen son financiadas por ellos mismo ya que no tiene subvención de la municipalidad.
      Vecino del teatro huemul

      Me gusta

    • Sra Jessica, le ruego que si hace un comentario o escribe algo para que sea leído de forma masiva no nos distraiga con su mala ortografía, si me pregunta lo único que me quedo claro es que usted no tiene idea de arte ni de letras, lamento mucho haber leído su queja.

      Me gusta

      • Que te importa la mala ortografia, la idea se entendio TU ERES EL GRAN PROBLEMA DE INTELECTUALOIDES RENOVADOS QUE NO TIENEN IDEA DE LO POPULAR… Que idea vas a tener de arte si eres arrogante e idiota

        Me gusta

  2. holaaaaaaaaaaaa….alguien me pude decir porque se le llamaba también “””””””EL BANANO””””” a la plaza ..yo estudiaba en la Escuela Italia en Nataniel con General Ganas ,salíamos a las 6 de la tarde del colegio y nos juntábamos todos en el BANANO, ahí nacieron nuestros primeros pololeos y piteadas. Una época que nunca olvidare.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s