APUNTES SOBRE UNA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA MARCHA DEL 30 DE JUNIO DE 2011

En solo un día se ha convertido en la fotografía ícono, símbolo, de la histórica manifestación ciudadana, amplia, alegre y pacifista, que colmó en el día de ayer, 30 de junio, la principal arteria de la capital. La Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. ¡Cuántas veces ya hemos escuchado la frase algo manoseada de que algún día abrirán las grandes alamedas por donde caminará el hombre libre!. Ese día aún no ha llegado, porque aún no caminamos libres, pero lo de ayer fue el paso más radical y determinado hacia ese momento en mucho tiempo. La Gran Alameda abrió paso (a veces solo en su mitad, según el designio del Gran Hermano… he ahí el hecho de que aún no se cumpla la profecía) para que 200 mil personas marcharan con su música, pancartas, lienzos, carros, bandas, coreografías, gritos, disfraces y shows. La Alameda se llenó de vitalidad, de ecos, de inteligencia, de creatividad. De vida.

Tanto fue así que ni la prensa más derechista pudo sustraerse a la emoción y a la hermosura de la marcha y publicó, en un gesto que luego debe de haber confundido a sus propias filas,  una foto igual de impactante como la puesta arriba en esta entrada y con un titular que ningún otro medio se atrevió a replicar y que, triunfal y glorioso, remarcaba con grandes letras rojas que “Marcha copó desde la Norte-Sur a Plaza Italia”. ¡Monumental!

Pero volvamos a la fotografía más bella de la marcha, la que encabeza esta entrada de blog. Hoy viernes 1 de julio La Tercera la publica en su página 2 y 3 a todo color y la atribuye a Agencia Uno

Repitámosla para ver con calma qué se nos proyecta en ella

Lo primero que  sorprende al ver la fotografía es el ángulo. Evidentemente está tomada de la parte más alta del edificio que está en la esquina de Alameda con Nataniel Cox (porque, cabe destacar, en ninguna de las últimas marchas se ha visto ¡ni un! helicóptero registrando desde las alturas la magnitud del movimiento ciudadano), en diagonal perfecta con la Bandera del Bicentenario (con mástil de 61 metros de altura) y con la esquina de Alameda con Morandé. Ese ángulo de diagonal permite generar dos puntos de fuga (la Alameda y Morandé) y contrastar  de manera brutal lo que estaba ocurriendo en el centro de la capital a eso de las 13 horas del día jueves 30: mientras por un punto de fuga se observa una inmensidad de gente, por el otro se observa todo en orden, calmo, en una paz inquietante para el ojo observador. Esa zona vacía de gente ¡¡es La Moneda, es La Plaza de la Ciudadanía!! Creo que el impacto y la sensación de belleza que ha generado esta imagen es justamente por eso: muestra un espacio abierto, limpio arquitectónica y urbanísticamente, lo que aumenta el contraste con la fila eterna de ciudadanos marchando “en paralelo” al símbolo máximo del poder. Una línea de fuga es el poder civil, de la gente. La otra línea, antagónica, el poder político. Y en perfecto punto central, la bandera, como eje macabro de toda esta situación.

(Más de alguno ha bromeado, mirando esta imagen, que por la calzada sur de la Alameda iban los que se oponen al actual gobierno, y que por la calzada norte, los que lo apoyan).

Juego visual de voltear horizontalmente la imagen. Como la información visual más importante parece entrar por el ojo izquierdo (al menos para los diestros), la imagen así dispuesta proyecta más gente, porque la vista se focaliza primero en la línea de la marcha y no en la de La Moneda

Imagen del Barrio Cívico de frente a La Moneda (de sur a norte) el 17 de septiembre de 2010, día en que se inauguró la Bandera del Bicentenario. La foto muestra claramente cómo “mucha gente” se ve “poca gente” dada la arquitectura del barrio, con amplias zonas abiertas y planas y regularidad de las construcciones colindantes. Compárese, entonces, esta imagen con la de la marcha del 30 de junio de 2011 en relación a la impresión de muchedumbre.

La fotografía de Agencia Uno, además, permite observar otros detalles importantes de la marcha del día de ayer. Si la imagen se la mostrásemos a alguien que no conoce ni a Chile ni su actual coyuntura, jamás creería que esas miles de personas van ¡¡protestando!! contra un Gobierno, tal es el orden y la regularidad que grafica la foto. Solo las pancartas dan la seña semiótica de que algo ocurre allá abajo: todo lo demás da cuenta de lo que efectivamente fue una gran movilización mayoritariamente pacífica y alegre.Incluso, ordenada en extremo, me atrevería a decir. Como mencioné a propósito de la marcha de la semana anterior en facebook, este 30 de junio 199.940 santiaguinos se manifestaron con fuerza y decisión, pero con absoluta y vital calma, por una Educación Pública de calidad. ¿Alguien extranjero podría creer que en una manifestación así no es necesario que haya Cruz Roja? ¿Alguien puede concebir seriamente que 200 mil personas rabiosas intelectualmente por un sistema cruel manifiesten su descontento en un ambiente mayoritariamente alegre y tranquilo? ¿Alguien podría creer que, si hubiese sido cierto que producto de esta gigantesca manifestación se produjeron desmanes incontrolados, estos se hubieron acabado como máximo a la hora después de iniciadas las escaramuzas? ¿De verdad creen que si hubiesen querido, muchas de estas 200 mil personas no habrían podido correr el cerco policial que protegía ¡¡la Plaza de la Ciudadanía!! y La Moneda? La imagen es elocuente en mostrar cómo la movilización iba mayoritariamente respetando la represión que la fuerza policial le imponía (a saber, no poder marchar a todo lo largo y ancho de la Alameda, no poder estar ¡¡en la Plaza de la Ciudadanía!!), sin ningún forcejeo por romper ese cerco, esa limitante, ese abismo. La Alameda aún se abre a medias para el hombre y la mujer…  libres a medias, y el ciudadano (aún, por suerte) respeta eso. La Alameda es, esta foto lo demuestra, el único cauce genuino y válido por el cual el santiaguino y la santiaguina se manifiesta en democracia. Querer impedir marchar por ella, negar el permiso correspondiente, es el peor error político, ciudadano y urbanístico que el Gobierno podría cometer.

Por todo lo anterior, no dudo que esta imagen de Agencia Uno quedará grabada como el principal registro de este 30 de junio de 2011; marcha que con el correr de los años será recordada como clave en el devenir contemporáneo de la historia ciudadana del país. Por su transparencia en el mensaje, por su perfecta geometría, por su comunicabilidad innegable, es un registro imperecedero, fuerte y definitivo de una jornada maravillosa.

Bonus track

Otras impactantes, bellas y testimoniales imágenes tomadas por Agencia Uno (link: http://www.agenciauno.cl/agenciauno/start/images?fbrowse=browse&queryid=43ac391508cff21d7d6a3eb41f05a334&column=6&listview=overview&view=preview&fileid=45&fuid=img48%2FA_UNO_032175.jpg)

Agencia Uno. Las miles de personas parecen la lava rabiosa de un volcán bajando por el viejo cauce del Mapocho.

Agencia Uno. El mar de gente es interminable por las dos calzadas de la Alameda.

Agencia Uno. La Alameda copada a su largo y ancho.

Bonus track especial:  Una lacrimógena en medio de la gente que cometía la falta de repletar la Alameda “de la Norte-sur a plaza Italia”. La gente se protege del gas tóxico. Desafío: buscar UN encapuchado.

Agencia Uno. Lacrimógenas lanzadas en medio de manifestantes de todas las edades que claramente no cometían ningún disturbio aparte de, obvio, el estar marchando alegremente en exigencia de sus derechos educacionales.

Anuncios

6 comentarios en “APUNTES SOBRE UNA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA MARCHA DEL 30 DE JUNIO DE 2011

  1. Interesante análisis y muy de acuerdo. El análisis sintáctico de esta imagen también es interesante: la bandera al medio presenta una perfecta nivelación. La moneda cerca de la esquina superior izquierda aguzamiento con tensión minimizad. La esquina superior izquierda mostrando el punto de fuga de la marcha de los estudiantes presente un aguzamiento con tensión maximizada. La imagen en general esta equilibrada por el contrapeso entre multitud y vacío. Osea, una foto histórica desde mas de uno o dos puntos de vista.

    Me gusta

  2. Héctor, gracias por tu comentario! Como no soy un experto en fotografía y como advertí que usaste lenguaje técnico que enriquece la descripción propuesta de la foto (“nivelación” y “aguzamiento”), creo pertinente agregar una definición de ambos conceptos que encontré en internet:

    Nivelación y aguzamiento

    Nivelación y aguzamiento vienen a ser sinónimos de “armonía y estabilidad” y “generador de tensiones y lo visualmente inesperado”. Mediante un ejemplo, un punto situado en el centro geométrico de una un mapa estructural nos ofrecería una situación armoniosa y estable, ausente de sorpresa visual. En cambio, la colocación del punto en la esquina superior derecha provoca una aguzamiento. En ambos casos, nivelación o aguzamiento, hay una claridad de propósitos. Es importante dejar clara la intención compositiva. La ambigüedad es totalmente indeseable desde el punto de vista de una sintaxis visual correcta. Es contraproducente frustrar y confundir esta función única si se persigue un mensaje claro y bien definido. Idealmente, las formas visuales no deberían ser nunca deliberadamente oscuras, deberían armonizar o contrastar, atraer o repeler, relacionar o chocar. Si bien, es necesario aclarar que todas estas afirmaciones quedan supeditadas a la intencionalidad del creador.

    Fuente: http://www.arrakis.es/~wenceslao/CursoWeb/2/proceso_creativo.html

    Desconozco si es una fuente “confiable”, pero lo que ahí leí me hace sentido con lo que tú mencionas y me alimenta más la idea de que la foto en cuestión es realmente memorable.

    Gracias, nuevamente!

    Me gusta

  3. El ejercicio de girar horizontalmente la foto hace más potente el contraste. El ángulo del lente usado de acuerdo a la lectura de la situación. Seguramente una fotografía importante en el registro del comienzo. esperemos, de un cambio profundo en las estructuras sociales de nuestro país.

    Me gusta

  4. Pingback: VUELVEN A VIVIR LAS CALLES DE SANTIAGO (II PARTE) « SANTIAGO TE CONOZCO

  5. Aunque atrasado, ya que ví en Facebook este comentario de hace un año de tejo estas dos fotos de otras marchas aún más antiguas en Valparaíso. Marchas en torno al rechazo tanto de secundarios, profesores y universitarios de la Ley LOCE. Las dejo para recordar que no ha sido una o dos, sino varias marchas, y ya desde hace varios años que la ciudadanía se manifiesta en masa en torno a la mejora de la educación pública en todos los niveles.
    Recuerdo en particular que esa marcha (lamentablemente no se observa en las fotografías) copaba prácticamente desde Plaza Sotomayor hasta la plaza Aníbal Pinto en su procesión hacia el Congreso Nacional, el cual por su puesto no se puede alcanzar por órdenes de Intendencia, pero siempre se trata y quizá que algún día hasta se alcance.
    Saludos Peña….


    Me gusta

  6. Pingback: LA DETENCIÓN DE LOS “COMPA” TERRORISTAS (… ¿Y DE QUÉ SE ADMIRA EL GOBIERNO DE CHILE?) | CONVERSACIÓN EN EL CONSULADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s