119 AGUJEROS NEGROS EN SANTIAGO

Vicuña Mackenna con Carlos Valdovino. Proyecto “119 lugares de desaparición” de Cristian Kirby.

Un agujero negro es, en términos nada especialistas, el encuentro siniestro del tiempo y del espacio en un cronotopo del universo. Nada escapa a él: allí donde/cuando ocurre, hasta la luz es absorbida por su implacable fuerza. Solo cierta radiación logra escapar y hacer que el tiempo siga hacia adelante. Un haz de luz, radioactiva en este caso, logra establecer un marco de esperanza al tiempo y al espacio.

En 1975, la dictadura militar de Pinochet hizo desaparecer a 119 personas, la mayoría integrantes del MIR, en lo que se conoció como el Plan Colombo. La operación contemplaba un plan internacional, para convencer a la opinión pública nacional de que, en realidad, estas 119 personas habían escapado al extranjero y que fuera de nuestros límites se mataban entre ellos (de ahí el dantesco titular de La Segunda “Exterminan como ratas a miristas”). En realidad, los 119 estaban, en esos momentos, sufriendo torturas en los distintos centros creados para tales efectos por la dictadura militar y son detenidos desaparecidos hasta el día de hoy. Por supuesto, el juicio que busca esclarecer lo sucedido duerme en tribunales.

El fotógrafo Cristian Kirby ha recogido el eco de silencio y oscuridad permanente de estas 119 desapariciones. Su preocupación son los lugares en que por última vez se vio con vida o se supo de la existencia de cada una de estas 119 personas. Es, entonces, no solo una preocupación ética por estos desaparecidos; es también una preocupación ética por la ciudad. Porque estos lugares son, en definitiva, 119 agujeros negros que nadie ve, que nadie conoce, pero que están ahí, en nuestros barrios, en nuestras calles, en nuestros recorridos. Son cronotopos siniestros de absorción de luz.

Son 119 fotografías crudas en su tratamiento de la luz y de la composición. También son crudas en su narrativa: espacios vacíos, desolados, difíciles de reconocer y de situar en nuestra santiaguina actualidad. No parecen imágenes del Santiago del 2012, más bien parecen retratos macabros del segundo inmediatamente posterior al secuestro de la luz, del tiempo y de la historia de esos 119 chilenos. Parecen el registro del temblor silencioso de lo recién ocurrido, del momento exactamente siguiente en que se consumó la ausencia. Ausencia que perdura hasta hoy, aunque todos esos espacios los llenemos día a día de bulla, de movimiento y de pasmosa normalidad.

Kirby ha preparado, además, el plano triste de estas 119 desapariciones. En este plano, Santiago se evidencia como una ciudad construida, en sus últimos 35 años, sobre la huella invisible y dolorosa del terrorismo de Estado y de la indolencia civil. No hay lugar de la gran ciudad en que un agujero negro no se haya producido, ni en su norte, ni en su sur, ni en su oriente ni en su poniente. El resultado es simplemente desolador.

Bitácora proyecto “Lugares de desaparición”. Plano con retratos y rutas seguidas por Cristian Kirby para realizar registro de los lugares de la detención o muerte de “los 119”.

¿Acaso es la fotografía la extraña radiación que logra escapar de la fuerza centrípeta devoradora de la violencia? En estricto rigor no es la fotografía, sino que lo que detona: la memoria. Solo la memoria puede escapar de la anulación del espacio y del tiempo, de la destrucción de la historia y de la inhabilitación del ser un ser-humano. Del agujero negro que es cada una de las innombrables 119 desapariciones.

————————————————————————-

El trabajo completo de Cristian Kirby se puede observar este viernes 27 de julio de 2012, a partir de las 18:30, en Santa Mónica 2338, ex Comité Pro Paz.

El plano de Santiago más 10 fotografías impresas con emulsiones en formato grande, en Sala De Carga Galería De Arte Contemporáneo Parque André Jarlan, este jueves 26 de julio de 2012 a las 19:30 hrs.

Anuncios

2 comentarios en “119 AGUJEROS NEGROS EN SANTIAGO

  1. Gracias Christian por tu texto, y te agradezco porque me parece importante que haya alguien que reflexione de manera profunda y con estilo en sus textos. …Y pienso en los Periodistas “Profesionales” que sólo les da para hacer su pega de pobres reseñas, unas mejores y otras más contundentes,…pero esto es distinto, ” crónica de las que permanecen”. Cristian Kirby

    Me gusta

  2. Bien por la búsqueda y la reparación de lo que se ha querido ocultar, como estos “desaparecidos” hay mas muertos y vejámenes de los que un joven podría creer si no fuera pertinaz. Para la Nueva Generación de ciudadanos Chilenos en Chile y el Mundo, gracias por cada paso, cada frase, que nos ligue a la historia no contada p`por los medios masivos de comunicación social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s