¿POR QUÉ LA REINA – LAS CONDES SÍ Y LO ESPEJO NO? EL PROYECTO RANCAGUA EXPRESS Y LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO

VESPUCIO ORIENTE

El ejercicio es muy simple: googlee “Vespucio Oriente”. Luego, google “Rancagua express” (o “Rancagua Xpress) y compare. En un caso, decenas de notas periodísticas acumuladas en al menos dos o tres años explicando con detalle cada posible consecuencia del proyecto, cada paso del MOP, cada opinión de vecino y, por supuesto, cada argumento que hará finalmente que el Estado chileno desembolse millonarias sumas para que ese proyecto autopista urbana privada vaya subterránea y no afecte la plusvalía de los terrenos colindantes. En el otro, información escasa y vaga, con mucha palabra “progreso” entre medio, sin mucha cobertura y con menos espacio de voz para los vecinos de las comunas que tendrán que comerse el progreso como puedan. O como al Estado se le ocurra.

El proyecto Vespucio Oriente es privado. El proyecto Rancagua Xpress, no. Pero es fácil ver dónde el Estado ha puesto más amor, preocupación, consideración y oído a los vecinos. Dónde también la prensa y los medios de comunicación. Tal como La Reina, Vitacura o Las Condes, Lo Espejo también vive cortada en dos por la línea férrea que promete ampliarse para un, no lo dudo, necesario tren veloz que una a la sexta región con Santiago. Pero un corte vale un berrinche, el otro no.

VESPUCIO ORIENTE 2

Un proyecto busca beneficiar a los particulares, para estimular aún más el monstruoso aumento del parque automotriz capitalino. El otro cumple un bien social. Pero será por eso que chantajean diciendo que oponerse a sus características es oponerse al “progreso del país”? Acaso por beneficiar a algunos, el Estado debe cagarse a otros? Eso da lo mismo, porque se trata de gente de Lo Espejo. No hay prensa, no hay TT, no hay tensión electoral ni se ven perjudicados grandes personajes de la vida pública capitalina.

En conjunto, hasta hoy, estas dos historias son las historias de un Estado discriminador. Tal como lo ha manifestado tantas veces con sus carreteras y autopistas que cortan comunas sin ton ni son (mi natal Hijuelas es un triste ejemplo), con sus estacioness de Metro para ricos y para pobres (los andenes de la línea 4A son simplemente una burla y un peligro constante a la seguridad de los pasajeros). Pero como gran limosna, esa gente beneficiada debería darse con una piedra en el pecho. Como lo pide la senadora Soledad Alvear, que insinúa que poniéndole una estación a la gente de Lo Espejo esta debería quedar feliz. Feliz, con bulla constante, con contaminación constante, con terrenos en mal estado, con una comuna dividida para siempre… Ah! Y por supuesto, sin que jamás se le haya presentado el proyecto a los vecinos para que pudieran comentarlo, discutirlo, decidir sobre él… Mal el alcalde, mal EFE, mal la intendencia, mal la prensa, mal el Estado.

LO ESPEJO 1

Ojalá los vecinos de La Reina, Ñuñoa y Las Condes comprendan que la lucha de la gente de Lo Espejo es tan digna y necesaria como la de ellos y, con su poder de voz y acceso a los medios, presionen porque no solo para ellos sino que para todos cambien las maneras de hacer ciudad hoy en día. Solidaridad, se llama eso. Porque no son luchas locales y aisladas… es toda una manera de entender la vida en común, en una ciudad como Santiago, la que se juega en estas oportunidades. Y si el Estado juega por la discriminación, los vecinos, los de allá y los de acá, tendríamos que jugar por la integración, por la democracia y por la igualdad de condiciones y de poder de dicisión.

lo espejo 2

Anuncios

2 comentarios en “¿POR QUÉ LA REINA – LAS CONDES SÍ Y LO ESPEJO NO? EL PROYECTO RANCAGUA EXPRESS Y LA DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO

  1. Creo que la democracia no existe es una denominación a un sistema putrefacto, pero eso es tema para larga discusión. La sociedad la componemos todos y deberíamos tener el mismo derecho a manifestarnos y ser escuchados por las autoridades cuando se trasgreden nuestros derechos humanos y calidad de vida. Ocoino tenemos un sueño en común tener una radio “santiaguina”

    Me gusta

  2. Pingback: VERSOS POR SANTIAGO: LA CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO | SANTIAGO TE CONOZCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s