EL SILENCIO DEL PARQUE SAN BORJA (EN MEMORIA DE DANIEL ZAMUDIO)

IMG_2077

Quien no ha caminado de noche, quien no ha vivido la ciudad nocturna, permanece ajeno a sus vibras, a sus mundos, a sus alegrías y dolores. A sus exhultantes vidas y a sus ignominiosas muertes. Hay que haber caminado de noche para comprender por completo el desgarro eterno en el cuerpo y en el alma del crimen de Zamudio. O más bien, para no entenderlo jamás.

De día, el barrio vive la vida habitual de un espacio de familias, de amantes y de amigos. Es un barrio de jóvenes y de ancianos, de santiaguinos y de provincianos, de juegos y de siestas a media tarde. Es un espacio que se ama diverso, integrador y pacífico. De día es imposible creer que una noche ese espíritu se ultrajó absurdamente. Esa violencia no es propia del parque San Borja. Acá la tarde cae en paz, con ruido de risa y de pichanga. Con acento de migrante, de ocoíno y de vagabundo. La tarde cae en el San Borja con la cadencia hermosa del verano santiaguino. ¿Cómo una noche pudo ocurrir un crimen tan horrible?

Hoy la tarde cayó tranquila, como tantas. Cada uno hizo su vida. cada uno amó, corrió, jugó, rió como quiso. Cada uno se detuvo o siguió. Cada uno conversó o calló. Cada uno estuvo ahí viviendo, con una vida que tarde a tarde limpia el grito desgarrado de aquella noche que nadie escuchó. Cada una de estas vidas honran esa muerte. Vivir la vida de cada uno, en paz con la de los demás, permiten, quiero creer, que Daniel, en medio de su noche, encuentre toda su herida paz.

LA TARDE

IMG_2055.IMG_2065.

IMG_2067.IMG_2102

LA VIDA

IMG_2070.IMG_2075.

IMG_2083.IMG_2092

LAS MIRADAS

IMG_2103.R IMG_2116.R IMG_2120.Z IMG_2047.Z IMG_2045

EL DOLOROSO SILENCIO QUE NO DEBE OLVIDARSE

V IMG_2061.V IMG_2119

A Daniel Zamudio, un grito mudo en medio de la paz de nuestro parque San Borja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s