VERSOS POR SANTIAGO: “LA CIRCUNVALACIÓN AMÉRICO VESPUCIO” DE PAYO GRONDONA

américo vespucio 01

Payo Grondona, fallecido este 08 de enero de 2014, era un porteño de corazón. Nació en la bahía hermosa de Valparaíso y murió contemplando ese mar que le inspiró rock, humor, conciencia y melodía. Su alma marina no le impidió, sin embargo, echar una mirada crítica al Chile y al Santiago de los años oscuros post golpe cívico militar de 1973.

File_200810213233

En 1987 publica Cultura de la vida y ahi nos brinda esta lúcida mirada sobre un Santiago partido en dos: La Circunvalación Américo Vespucio. La imagen es potente e irónica, porque se contrapone una mirada de una ciudad disociada y quebrada (“al norte los pirulos, al poniente los picantes”) con la imagen de una circunvalación: integración circular de los barrios, continuidad y conexión. En otras palabras, no hay manera más patética de describir la segregación social, económica y cultural de Santiago que a través de una avenida circular como Américo Vespucio que genera la falsa idea de que todos los puntos, todas las realidades, todos los contrastes, están unidos y relacionados. En realidad es una ciudad partida en dos que juega a integrada en la mera continuidad terrible de una calle sin comienzo ni fin (“La circunvalación muy mal señalizada / Se cambia de comuna y nadie supo nada”).

américo vespucio 2

La ironía se torna amargura en los versos “La circunvalación ha visto muchos muertos / desde las rotondas hasta el aeropuerto”. Se viene de inmediato al pálpito la imagen terrible de las tres sillas vacías al borde del camino en Quilicura, en honor de Parada, Natino y Guerrero.

américo vespucio 03

Dar la vuelta sin fin por Américo Vespucio hoy por hoy ya no es lo mismo que en 1987. La dizque modernidad y quizás ese toque de cinismo del Chile post dictatorial la han vuelto autopista limitada por concreto o por barreras aislantes. En el sector oriente incluso la desean volver subterránea. No importa. La ciudad partida en dos ya no se ve desde su circularidad amorfa e irregular. Pero sigue ahí. No por esconderla deja de existir. Y no por más moderna la ciudad deja de estar partida en dos.

Payo Grondona ya lo decía hace 25 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s