VERSOS POR SANTIAGO: “LA CIUDAD” DE LOS BRIC A BRAC

MUSEO HISTORICO NACIONAL

De vez en cuando aparecen verdaderas joyas en youtube o en canales similares de grabaciones de Chile, en general, y de Santiago, en particular, hechas en décadas pasadas. Los comentarios no se hacen esperar alabando lo que parece, en las imágenes, una ciudad grata, que no existe más y que aparenta una calidad de vida superior a la actual. Casi un paraíso perdido. Extraña cosa, ¿no?, para una ciudad que para entonces ya tenía poblaciones callampas y altos niveles de pobreza y segregación social. Es nuestro sino. La misma Violeta Parra realizaba, a principio de los años 60, el similar ejercicio sin sentido de soñar añoranzas de un supuesto Santiago remoto y más bien imaginado. Ahora nos quieren hacer creer que esos años fueron los días dorados de la bohemia en la gran ciudad y que este Santiago, el actual, en nada se parece a ese otro, apacible y vivo a la vez.

A ninguna generación le resulta agradable y bello, en su contemporaneidad, habitar Santiago, ni a la actual ni a las anteriores. Si seguimos el hilo de muchas canciones dedicadas a la ciudad, la imagen que se proyecta se reitera: Santiago rudo. Santiago hostil. Santiago tosco. Santiago violento. Cada generación ha aborrecido Santiago. Cada generación ha maldecido vivir aquí. Cada generación ha vuelto a añorarel Santiago que la anterior condenó. No hay música feliz que le cante a la ciudad. Quizás es amargura. Quizás es mera sinceridad.

Los Bric a Brac tienen una enérgica canción llamada “La ciudad”, de fines de los años 60. No mencionan explícitamente el nombre de Santiago, pero asumo que cuando la cantaban pensaban en la capital. Cuesta hablar de los Bric a Brac desde hoy, sabiendo el camino que tomaron una Paz Undurraga o un Jorge Zabaleta a partir de la dictadura militar, sin ver ya en ellos como grupo preámbulos e indicios de lo que vendría. Por esta vez intentaré hacer el ejercicio de no escribir pensando en eso.

¿A qué suena el Santiago de los Bric a Brac? Eléctrico, moderno e imparable. Las voces y la percusión instalan el ambiente callejero, ruidoso y estridente. La guitarra y el teclado aportan el sentido tenso e hiperventilado; el bajo, ajetreado y frenético. El sonido con guiños de garage, guiños psicodélicos, guiños californianos, nos remite a una estética extranjerizante y paradojal… ¿acaso esa música no recibía la influencia estética de una modernidad que en la canción aparece como detestable?

En el segundo 44 hay una luz de esperanza. Cambia la armonía, se calma el bajo, las voces cantan una melodía continua y legada… solo la guitarra sigue algo hiperventilada en sus incursiones, pero parece más bien la exaltación del amor.  En medio del ruido y el caos, un espacio de bondad nace en la ciudad. En definitiva, es un mensaje que hace 45 años ya apuntaba en una manera de habitar la ciudad que hoy encontramos, por ejemplo, y de otro modo por supuesto, en Newen Afrobeat: cambiar la ciudad es, en primera instancia, una acción individual y personal. Acá no hay necesariamente sueños utópicos ni relatos en comunidad: mas si yo, tú y yo, bajo el mismo sol vivimos nuestro amor…

Como decía, es una manera de habitar la ciudad. Una manera no tanto evasiva como desesperanzada, finalmente. El espacio de armonía es roto, siempre, por las estridencias citadinas (en 1:03 y en 2:08) y el mas si yo resulta ser, entonces, un callejón sin salida, una vana ilusión, un habitar devorado por la modernidad deshumanizante y alienante.

Es ruda la ciudad. Tosca. Violenta. Y así se queda. Lo sabemos, pero lo que intentemos hacer en sentido contrario será inexorablemente devorado por ella. Pa pa pa pa…

Al menos así no es cómo me gusta vivir y cantar la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s